jueves, 5 de abril de 2012

Pilates con niños

La clave está en los niños. Es en ellos donde debemos poner todos nuestros esfuerzos, dedicación y tiempo. Joseph Pilates, quería que los niños aprendieran sus ejercicios desde pequeños ya que esta técnica nos enseña a caminar, sentarnos, movernos, correr, desarrollar equilibrio, buena postura, flexibilidad, además de permitirnos ejercitar nuestra concentración y respiración.
 
En sí mismo, la práctica del Pilates es beneficiosa e integra a niños con asma, problemas de espalda y con dificultades de todo tipo. Todos aquellos alumnos que llegan eximidos pueden realizar la clase, y además, considerando las condiciones ambientales de nuestra ciudad, con Pilates no tenemos inconveniente, ya que como no es esencialmente aeróbico, la contaminación no es un factor determinante.
La técnica no tiene contraindicaciones como gimnasia infantil, ya que no sobre exige la musculatura, las articulaciones y menos la columna, al contrario, tonifica y mejora la postura de forma notable.
Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño desarrolle sus habilidades de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.
Los ejercicios posturales son claves en los niños. Muchos de los problemas de espalda son debido a malas posturas tanto en el colegio como en la casa. Los niños urbanos pasan muchas más horas sentados que realizando actividades, y como básicamente el cuerpo no está hecho para estar sentado, la columna soporta más presión cuando se está en esta posición que cuando se encuentra de pie.
Los niños y las niñas tienen un grado de flexibilidad mayor que un adulto, pero a la vez tienen mayor facilidad de lesión si los trabajos de estiramientos superan la capacidad de recuperación de sus tendones y de sus músculos.
Los trabajos de flexibilidad deben hacerse con cuidado, y sobre todo, conociendo las limitaciones de la edad. Pero con una progresión adecuada y una musculación paralela, un niño de diez u once años, puede llegar a tener un grado de movimiento articular muy superior.  
Ya que el  niño necesita realizar deportes en grupo, con interacciones con el resto de sus compañeros y estas actividades son irreemplazables, proponemos clases grupales de Pilates de nuestros niños acompañados de un adulto ya sea madre, padre, hermano mayor, abuelo, etc.
Los parámetros europeos de desarrollo psico-motor, plantean que los niños deben tener como mínimo treinta minutos diarios de “oferta en movimiento”, en sus respectivos establecimientos. Pilates es el complemente perfecto para la vida en general. Es decir, que los niños obtienen un espacio reservado donde tienen la posibilidad de hacer ejercicios respiratorios, posturales, sensoriales, de relajación, ejercicios de lograr, actividades recreativas y ejercicios con diferentes materiales.
Este proyecto apunta a aplicar un trabajo serio y responsable en la salud de los niños, habilitación para el movimiento, auto-cuidado y disminución del estrés. Esto permitirá mejorar su calidad de vida, aumentar su bienestar y disminuir el nivel de estrés. Por otro lado, a los establecimientos y a la familia, les permitirá disminuir los altos costos que implican las lesiones y/o estrés y las continuas licencias y remedios que implican estas patologías.
La vida tiene como constante, la fluidez, y sin el movimiento la vida desaparece.
Nuestro poder para controlar nuestro propio bienestar es asombroso. El ser humano es capaz de decidir qué calidad de vida quiere tener y cómo quiere vivir su vida.
Y este proyecto tiene como finalidad, el que cada niño aumente su conciencia corporal la que es clave en su desarrollo, bajo un marco de alegría y respeto. Comprometiendo también a sus padres o acompañantes en la labor del progreso largo y duradero, que se establecerá en la vida de los niños.
Objetivos:
Fundar en el niño una relación positiva hacia su cuerpo y sus virtudes corporales.
Desarrollar en el niño sus capacidades físicas y emocionales equilibradamente.
Fortalecer la percepción corporal y la autoestima
Conseguir una mayor capacidad de concentración, alcanzar un estado de tranquilidad en los niños.
Aumentar la inmunidad, el bienestar y la felicidad de los niños.
Prevenir lesiones, fortalecer la espalda y superar el dolor de columna y articulares.
Superar estrés y ayudar a prevenir depresiones.
Desarrollar el equilibrio y la coordinación.
Equilibrar la energía espiritual de los niños.
Lograr que aprendan a observar utilizando todos sus sentidos.
 
Disminuir el ausentismo escolar debido a enfermedades musculo-esqueléticas.
Disminución en el consumo de fármacos debido a dolencias articulares, musculares, cefaleas, depresivas y de estrés.
Crear el hábito de la actividad física y una base para el desarrollo deportivo.
Promover la conciencia sobre la importancia de la calidad de vida desde la perspectiva de la actividad física, la alimentación sana y el sueño reparador en los niños.

Por todo esto y mucho más estamos preparando una quincena intensiva de pilates acompañados de vuentros hijos. Os pido propuestas horárias. las fechas sefran cuando los enanos ya no tienen cole por la tarde.
Los grupos deben ser como máximo de 6 niños acompañados de 1 adulto cada uno. La sesiones se realizarán 4 días por semana de lunes a jueves. Y la duración será de 1h en los que haremos pilates, ejercícios de concentración, psicomotricidad y juegos con vuestros hijos.
Espero vuestras propuestas de horarios ... podemos hacer 2 grupos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario